M.B.N.P (Mindfulness Básico para Niños y Padres)

Convirtiendo a nuestros niños en Superhéroes.

El programa M.B.N.P (Mindfulness Básico para Niños y Padres), calificado por la Universidad Pública de Almería, como TFEU 2016 con nota de SOBRESALIENTE y calidad EXCELENTE  (T.F. Especialista Universitario), pretende constituir un programa de aprendizaje básico de Mindfulness en familia, orientado principalmente a niños y niñas de 6 a 12 años (primaria) y su entorno familiar. Si bien, el objetivo principal de este programa es el niño y pone un foco especial en él, la idea de fondo es que difícilmente nuestros hijos desarrollaran las habilidades mindfulness sino hay un entorno mindfulness en casa. No es viable tratar que nuestros hijos interioricen y lleven a su vida las enseñanzas y práctica del Mindfulness si no lo hacemos también sus referentes más cercanos, sus padres.

Este programa parte de un trabajo preparatorio previo exclusivamente con los padres, y un trabajo posterior continuado y conjunto de hijos y padres. Es por ello que el primer bloque de esta intervención va destinado exclusivamente a que los padres conozcan y asimilen los conceptos y técnicas básicas de Mindfulness de forma previa mediante la realización de cuatro módulos temáticos (sesiones) que suponen un total de 14 horas (3,5 horas por módulo). El segundo bloque se centra en el aprendizaje de las habilidades mindfulness por los niños en compañía de sus padres en ocho sesiones (90 minutos cada una).

Para hacer más atractivo el acercamiento de Mindfulness a los niños, utilizaremos un símil atractivo a estas edades:

Vamos a convertirnos en Superhéroes,

desarrollando superpoderes

que nos permitirán “controlar” nuestra mente.

 

Propuesta de trabajo del M.B.N.P

Este programa de Mindfulness en familia está compuesto por ocho unidades didácticas que se impartirán a lo largo de ocho semanas y estructuradas en dos bloques diferenciados iniciales y una última sesión especial.

El primer bloque: SOLO PADRES (4 módulos) busca un trabajo preparatorio con los padres.  Difícilmente los padres, podrán inculcar al niño valores como la ecuanimidad y objetividad o habilidades como la calma, paciencia y aceptación si ellos mismos son “victimas” de sus emociones y pensamientos dejándose llevar en su día a día por sus emociones y pensamientos, reaccionando de una forma subjetiva. Podríamos utilizar para asimilar esta idea las citas de Gurdief y Carl Jung “si queréis el bien de vuestros hijos, deberéis querer el vuestro. De hecho, si cambiáis, ellos también cambiarán”, y “Si deseamos cambiar algo en un niño deberíamos examinarlo y valorar si no es algo que a lo mejor deberíamos cambiar en nosotros mismos”.

Realmente es algo obvio como recoge la filosofía del Programa de Meditación Fluir (ver bibliografía) ; para que los niños vayan en la dirección adecuada, primero debemos ir nosotros en la dirección adecuada ya que los niños van a realizar aquellas conductas que vean en nosotros. Así que el mejor regalo que podemos hacer a nuestros hijos y al mundo en general, es nuestra propia transformación. Todos queremos tener hijos felices, pero ¿somos felices nosotros? Tenemos que tener claro siempre que no puedes tener una familia feliz si tú no eres feliz.

El segundo bloque: NIÑOS Y PADRES (8 sesiones) se centra en el trabajo directo de las habilidades Mindfulness con los niños. Mediante una “escenificación” amena y divertida propondremos a los niños convertirse en SUPERHEROES mediante “una técnica conocida como Mindfulness” que les enseñará a controlar su mente.

Inspirándonos en las enseñanzas de Luis López (creador del programa TREVA), enseñaremos a los niños que todo superhéroe tiene 9 habilidades básicas; sus 9 superpoderes:

  1. La atención  
  2. La respiración  
  3. La relajación  
  4. La visualización
  5. La voz
  6. La conciencia sensorial
  7. La postura
  8. La energía del cuerpo
  9. El movimiento

En las sesiones del segundo bloque trabajaremos cada una de estos superpoderes.

***

¿Por qué deben nuestros hijos aprender a practicar mindfulness?

***

PROXIMAS FECHAS CURSO

***

PRECIO DEL CURSO

***

Anuncios