Unidad 5

UNIDAD 5. ¿Quieres ser un Superhéroe?

Asistentes: Sólo niños.

Duración: 90 minutos.

Estructura:

  • Presentación e introducción. (Ejercicio de práctica reflexiva)
  • Mi nombre de pila (Ejercicio de práctica informal a la atención)
  • Mi nombre de Súper Héroe (Ejercicio de práctica formal)
  • Propuesta de ejercicios para realizar en casa

5.1. Presentación e introducción: Antes de comenzar con las presentaciones, realizaremos un ejercicio previo de un par de minutos aproximadamente en el que simplemente les pediremos a los niños que, con los ojos cerrados intenten sentir su respiración y pensar (reflexionar) sobre el motivo por el cual han venido a este curso. ¿Por qué creen sus padres que este curso les va a gustar? A continuación, cada niño se presentará (su nombre) y comentará a los demás por qué cree él que este curso le va a gustar.

Tras la ronda de presentaciones, se explicará a los niños el objetivo de este curso: “convertirnos en superhéroes”. Aunque no nos referimos a SUPERHÉROE de cómic, que vuelan y tienen fuerza sobrehumana, los niños también pueden desarrollar otras cualidades que también tienen los superhéroes. Habitualmente un superhéroe es una excelente persona, bondadosa, que ayuda a los demás, responsable, tranquila, inteligente, etc. Los niños también pueden entrenarse para superhéroes y convertirse en Mejores Personas. Convertirse en SUPERHÉROE es un proceso muy largo, requiere un entrenamiento diario y tienen que empezar por “controlar la mente”.

Vamos a comenzar por identificar las características de un superhéroe. Pediremos a los niños que vayan enumerando libremente características comunes a todos los superhéroes que ellos conozcan. El instructor irá anotando en la pizarra esas cualidades asimilándolas a los 9 conceptos que nos interesa ir trabajando en los próximos días con los niños. Ejemplos:

  • “no tienen miedo”> relajación.
  • “intuyen el peligro”> visualización.
  • “son muy listos” > atención.
  • Vuelan > visualización.
  • No se cansan > relajación.
  • Curan rápido sus heridas > Energía del cuerpo.
  • Etc…

Una vez que, conducidos por el instructor, identifiquen esas 9 habilidades-superpoderes, les explicaremos que ellos también pueden desarrollarlas con el entrenamiento, mediante unos ejercicios muy sencillos que vamos a ir conociendo durante las próximas semanas y que deberán practicar unos pocos minutos al día en casa junto a sus padres.

5.2. Mi nombre de pila.

Un Superhéroe tiene buena memoria como para memorizar los nombres de los compañeros que acaba de conocer. Para ello vamos a realizar un ejercicio que estimulará su creatividad y atención. (ya empezamos a conocer “trucos” de superhéroe. )

5.3. Mi nombre de superhéroe.

Antes de comenzar a convertirnos en superhéroe tenemos que ponernos un nombre. Utilizaremos este momento para ir comenzando a relacionar al niño con la atención a la respiración como práctica formal. Guiaremos al niño a sentir su ciclo respiratorio y desde un estado de calma y concentración le invitaremos a que se visualice como superhéroe y que piense su nombre de superhéroe, que se visualice con su traje de superhéroe, sintiendo la fuerza de superhéroe, etc.

 

5.4. Propuesta de ejercicios para realizar en casa tras unidad 5.

(se acompañará de audio guiado en mp3)

Anuncios