Unidad 6

UNIDAD 6. Desarrollando superpoderes:  ATENCION, RESPIRACION y RELAJACION.

Asistentes: Sólo niños.

Duración: 90 minutos.

Estructura:

  • Entrenando el superpoder ATENCION
  • Entrenando el Superpoder RESPIRACIÓN
  • Entrenando el Superpoder RELAJACIÓN
  • Propuesta de ejercicios para realizar en casa

 

6.1. Superpoder: ATENCION:

Algo diferencia a los superhéroes del resto; son capaces de controlar su mente y frenarla, y eso lo consiguen controlando su atención. A veces nuestra mente se comporta como el villano del comic, haciendo al superhéroe desconcentrase, ponerse nervioso, enfadarse, perder el control, etc. Pero un auténtico SUPERHÉROE sabe controlar su mente. Sabe controlar su atención y llevarla donde él quiere. En este punto explicaremos a los niños cómo funciona nuestra mente y cómo ellos reaccionan y se “encienden” a veces perdiendo el control en casa, en el cole, con los amigos, etc.

Pero, ¿por qué han perdido el control? Básicamente porque no han sido capaces de prestar atención. El villano les ha lanzado multitud de pensamientos y han terminado desconcentrándose, haciéndoles perder el control, sin darse cuenta de cuales eran realmente los pensamientos a los que debían hacer caso. EL SUPERHÉROE entrena su atención y aprende a llevarla solamente a los pensamientos interesantes. Para entrenar el superpoder ATENCION, utilizaremos las sensaciones del cuerpo.

Ejercicios de práctica formal propuestos

  • Ejercicio 1: Body scan simplificado para niños (linterna). Ejercicio formal guiado en el que el niño irá iluminando (mentalmente) zonas de su cuerpo permaneciendo atento, exclusivamente en esa zona iluminada, a las sensaciones que vayan apareciendo.
  • Ejercicio 2: Contar los latidos del corazón. Tras unos minutos introductorios de concentración en la respiración, guiaremos al niño a percibir y contar sus latidos del corazón.

 

6.2. Superpoder RESPIRACIÓN:

Uno de los motivos por los que los superhéroes siempre están tranquilos y atentos es porque respiran de una forma relajada. Cuando estamos tranquilos, respiramos tranquilos, pero cuando estamos nerviosos, asustados, preocupados respiramos de forma acelerada. La respiración refleja cómo nos encontramos.

Si somos capaces de observar y sentir nuestra respiración, esta se relajará y estaremos controlando nuestra mente porque estaremos calmándola. De esta forma nos hacemos más superhéroes. Un SUPERHÉROE entrena habitualmente el calmar su respiración mediante la observación.

Ejercicios de práctica formal propuestos

  • Ejercicio 3. Observar nuestra respiración, como si fuese la de otro niño. ¿Cómo es nuestra respiración? ¿Es más larga la inhalación que la exhalación, nos roza más la ropa en la barriga o en el pecho? El superhéroe respira siempre con la barriga no con el pecho. El villano, respira hinchando el pecho, (sacando pecho). Es interesante para ser un buen superhéroe aprender poco a poco a respirar con el abdomen en lugar de con el pecho.
  • Ejercicio 4. Contar nuestra respiración. Vamos a realizar un ejercicio sencillo pero muy potente, que permitirá al niño permanecer atento a su respiración y mejorar su capacidad de concentración poco a poco.

6.3. Superpoder RELAJACIÓN:

¿Qué ocurre cuando te pones nervioso? Normalmente pierdes. Los superhéroes también se ponen nerviosos, sin embargo, saben controlar esos nervios, saben relajarse.

Además de esto, la relajación es también muy importante para un superhéroe porque aprenden a relajar su cuerpo y por eso están más descansados y fuertes. Los superhéroes se cansan menos

Ejercicios de práctica propuestos

  • Ejercicio 5. Observar nuestro clima interior, A veces ni siquiera nos damos cuenta de que nos vamos estamos o vamos a estar nerviosos y perder el control Una forma de darnos cuenta, es de vez en cuando mirar al interior de mi cabeza y ver qué tiempo hace. (nubes, tormenta, sol, frío…). Los superhéroes aprenden a que siempre haya buen tiempo en su cabeza relajándose al respirar. Cuando miran dentro de su cabeza y hay tormenta nubes o mal tiempo, saben hacer que salga el sol simplemente relajándose al respirar. Dejaremos unos instantes a cada niño para que observe en su interior y nos cuente qué tiempo hace. Posteriormente y tras una introducción guiada llevaremos al niño a concentrarse en su respiración pediremos al niño pasados unos minutos que vuelva a observar su interior a ver si ha mejorado el tiempo.
  • Ejercicio 6. Me derrito como el chocolate, Vamos a realizar un ejercicio de visualización que enseñará al niño a relajase. Después de una parte introductoria, propondremos que imagine que su cuerpo es de chocolate y que se va a ir derritiendo conforme va observando su cuerpo. Con cada inhalación el niño llevará la atención a una zona de su cuerpo y con cada exhalación sentirá como al salir el aire se derrite esa parte de su cuerpo, se suelta y se relaja.

6.4. Propuesta de ejercicios para realizar en casa tras Unidad 6.

(se acompañará de audio guiado en mp3)

 

Anuncios