Unidad 7

UNIDAD 7. Desarrollando superpoderes: VISUAIZACION, VOZ y CONCIENCIA SENSORIAL.

 

Asistentes: Sólo niños.

Duración: 90 minutos.

Estructura:

  • Entrenando el superpoder VISUALIZACIÓN
  • Entrenando el Superpoder VOZ
  • Entrenando el Superpoder CONCUENCIA SENSORIAL
  • Propuesta de ejercicios para realizar en casa

7.1. Superpoder VISUALIZACIÓN:

Los superhéroes se concentran e incluso pueden ver con los ojos cerrados el lugar donde están, o incluso otro lugar lejano y sentir en ese lugar el peligro, de los villanos, etc. Son capaces de aprender de sus fallos viéndose de nuevo, visualizarse como si se estuvieran viendo en una película. Son capaces de prepararse para el combate imaginando, visualizando ese combate. Y sobre todo son capaces de relajarse y concentrarse visualizando momentos agradables que hayan tenido hace tiempo. De esta forma el SUPERHÉROE sabe ponerse alegres cuando esta triste y le hace falta o desea olvidar momentáneamente su tristeza. (las emociones no son malas ni buenas, a veces necesitamos estar tristes, pero debemos aprender a “quitarnos” esa tristeza cuando lo necesitamos.)

Ejercicios de práctica propuestos

  • Ejercicio 7. Mi momento de felicidad. Ejercicio de visualización en el que tras una parte introductoria, guiaremos al niño a revivir visualizando todos los detalles, un momento pasado en el que se haya sentido especialmente feliz, alegre. Cuando le han dado un premio, un cumpleaños, de viaje con sus padres, etc.  Propondremos al niño que sienta esa emoción de felicidad, alegría, y que la mueva por todo su cuerpo, que inunde su cuerpo de esa sensación de felicidad. (Duración propuesta del ejercicio formal: 10 minutos)
  • Ejercicio 8. Me sentiré mejor si… La primera parte del ejercicio es similar al de visualización anterior, pero centrando al niño en un momento en el que haya perdido los nervios. Una vez que visualice el momento con intensidad, así como las sensaciones y emociones que tuvo, se visualizará reviviendo una vez más ese mismo momento, pero convertido en superhéroe tomando el control y no perdiendo los nervios, respondiendo en lugar de reaccionando. Trabajaremos unos instantes con la nueva emoción que pueda haberse generado al visualizarse haciendo las cosas de forma más amable, tranquila, etc.

7.2. Superpoder VOZ:

Las palabras son capaces de ponernos tristes o contentos. Si nuestra mente tiene el control nos lanza a veces palabras como “no puedo” pero el SUPERHÉROE el siempre piensa “si puedo”. Las palabras nos animan, nos alientan, como a los deportistas. El SUPERHÉROE sabe darse animo a sí mismo.

Determinadas palabras pueden ayudar a despejar la mente de pensamientos que nos distraen pues facilita que la mente se centre.

Ejercicio de práctica propuestos

  • Ejercicio 9. Mi mantra. Continuaremos potenciando la visualización acompañando una introducción a la concentración en un mantra. Propendemos y guiaremos como antes al niño a visualizar una escena pasada en la que haya tenido miedo, se haya enfadado, puesto nervioso y después de visualizarlo, sintiéndose intranquilo, comenzará a llevar la atención a su respiración a la vez que simultáneamente recita mentalmente al ritmo de la respiración un mantra del tipo “soy SuperNinja y estoy tranquilo, soy SuperNinja y no tengo miedo”.

 

7.3. Superpoder CONCIENCIA SENSORIAL:

Los superhéroes tienen todos los sentidos agudizados (ven mejor, oyen mejor, etc). Este superpoder, va a permitirnos disfrutar mucho más de la vida, saborear la comida, escuchar en lugar de oír, ver en lugar de mirar

Ejercicio de práctica propuestos

  • Ejercicio 10. contar sonidos. Vamos a realizar un ejercicio sencillo pero muy potente, que permitirá al niño permanecer atento a su respiración y mejorar su capacidad de concentración en su sentido del oído. Poco a poco, tras unos minutos guiados introductorios, propondremos al niño escuchar los sonidos del entorno, identificándolos, pasados unos instantes le propondremos contar solo los sonidos nuevos que vayan apareciendo de forma no repetida.

 

  • Ejercicio 11. Merienda consciente. Vamos a realizar un ejercicio novedoso para el niño y divertido, que le permitirá mejorar su capacidad de concentración en sus cinco sentidos en general. Se trata de replicar el conocido ejercicio de la pasa de Kabat Zinn, pero con otro alimento; plátano, mandarina, galleta, etc. Los niños irán empleando los cinco sentidos para describir, de una forma muy atenta, el alimento que tienen delante.

7.4. Propuesta de ejercicios para realizar en casa tras Unidad 7.

(se acompañará de audio guiado en mp3)

Anuncios