Unidad 8

UNIDAD 8. Desarrollando superpoderes: POSTURA, ENERGIA COROPRAL y EL MOVIMIENTO.

Asistentes: Sólo niños.

Duración: 90 minutos.

Estructura:

  • Entrenando el superpoder POSTURA
  • Entrenando el Superpoder ENERGÍA CORPORAL
  • Entrenando el Superpoder MOVIMIENTO
  • Propuesta de ejercicios para realizar en casa

8.1. Superpoder POSTURA

Estadísticamente los alumnos que se sientan correctamente sacan mejores notas que los que no lo hacen. Con sólo cambiar la posición de la cabeza o las manos se los cambia nuestro estado emocional.

Nuestro cerebro asocia situaciones, emociones y sensaciones con determinados gestos. En este punto pediremos a los niños que pongan expresiones de asco, miedo, alegría, cansancio, etc. Observando como todos ponen la misma cara ante la misma situación. Cuando nuestro cerebro “ve” nuestro cuerpo cansado o tristes se pone también cansado o triste.

La postura en un superhéroe es muy importante. Pediremos que ellos pongan la postura de un superhéroe. Ningún superhéroe está encogido, arrugado, etc. con cara de sufrimiento, etc. “… ¿Habéis visto alguna vez un león en libertad? Aunque sea en televisión ¿cómo es su postura? ¿Habéis visto a cara de algún deportista famoso cuando corre? Aunque esté cansado y sufriendo, va sonriente…”. De esta forma engaña a su cerebro y consigue más fuerza y resistencia. Podríamos decir que es una forma de engañar a nuestra mente.

Para convertirnos en SUPERHÉROE tenemos que estar muy atentos a nuestra postura y corregirla cuando sea necesario. Tenemos que parecer esbeltos, elegantes y fuertes leones.

Observar nuestra postura es una de las fuentes meditativas más potentes. Nos va a permitir mejorar nuestra concentración y atención al momento presente. Si habitualmente prestamos atención a nuestra postura nos haremos mejores superhéroes (mejor estudiantes, practicaremos mejor nuestro deporte favorito, etc.)

Ejercicio de práctica propuestos

  • Ejercicio 12. Puedo verme con detalle al cerrar los ojos. El concepto de postura está muy relacionado a su vez con la propiocepción y la exterocepción. Vamos a trabajar estos dos conceptos mediante un ejercicio en el que llevaremos la atención a todas esas sensaciones corporales de contacto con nuestro entorno (el aquí). El suelo, la esterilla, silla, cojín, ropa, pelo, etc. Tras unos minutos llevando la atención a ese conjunto de sensaciones físicas, potenciaremos el ejercicio con una visualización del momento presente, donde invitaremos al niño a que se vea como si estuviera visualizando una película de ese mismo momento, o como si se imaginara entrando en la habitación en ese momento y viéndose a si mismo, con su postura, su ropa, la ubicación en la habitación, etc. De esta forma podrá tomar conciencia de su postura, podrá verse con los ojos cerrados, podrá sentirse, e incluso si es necesario corregir esa postura si no es la correcta, etc.

 

8.2. Superpoder ENERGÍA CORPORAL

Explicaremos a los niños algunos conceptos muy básicos de la teoría energética que nos ofrece la tradición oriental; los meridianos y los puntos de concentración de la energía. Vivimos inmersos en la energía y esta se manifiesta continuamente de diversas maneras; lumínica, sonora, calorífica, etc. Es posible sentir nuestra energía y la de los demás.

Los superhéroes aprenden a gestionar esa energía y en algunos momentos tener una extraordinaria fuerza. (Ejemplo del karateca que rompe ladrillos,) o incluso usarla para para calmarse y curarse. Los niños que van a convertirse en SUPERHÉROE también pueden aprender a usar esa energía para calmarse y curase en muchas ocasiones. “…lo más probable es que ya lo estés haciendo sin darte cuenta.”

Simplemente tocándonos podemos transmitir esa energía y aliviarnos un dolor a nosotros mismos, a un hermano o un amigo. Cuando nos duele la barriga mamá nos pone su mano para que nos calmemos. Cuando nos damos un porrazo nosotros mismos ponemos la mano para calmarlo. Y no sólo un dolor físico sino también un dolor emocional, cuando estamos tristes nuestros padres nos abrazan y eso nos calma, nos reconforta. Podemos sentir nuestra energía y las de los demás con mucha intensidad si entrenamos este superpoder.

Ejercicio de práctica propuestos

Ejercicio 13. Mandala humano.

  • El diseño geométrico de los mandalas, transmite estabilidad y equilibrio. De esta manera, podemos potenciar la armonía y la creatividad.

En la primera parte del ejercicio, en la que el mandala no estará culminado aun, faltando el contacto físico, el niño podrá sentir su energía al concentrarse en la respiración, en sus latidos del corazón y en su cuerpo.

En la segunda parte del ejercicio, al culminar el mandala, el niño podrá sentir además la energía de todo el grupo. Ese contacto les permitirá sentir los latidos y la energía de sus compañeros. El niño se siente parte de un todo mayor, bello y armónico.

(Duración propuesta del ejercicio formal: 10 -15 minutos)

8.3. Superpoder MOVIMIENTO

Los superhéroes se mueven muy rápido, pero, sobre todo, se mueve muy bien. Son muy precisos. También se mueven muy bien, los futbolistas profesionales, los gimnastas, atletas, etc. Cuando sabes realizar un movimiento con mucha precisión, lo haces relajadamente, no te pones nervioso. Eso te permite bailar perfectamente, escalar sin miedo, marcar un gol, etc.

Una de las claves para realizar los movimientos perfectos, es ser muy consciente y prestar mucha atención a ese movimiento.

Ejercicio de práctica propuestos

  • Ejercicio 14. Me muevo a cámara lenta. Podemos entrenar la perfección del movimiento, realizándolo a cámara lenta. En este ejercicio pediremos a cada niño que ejecute un movimiento de su actividad favorita a cámara lenta (futbol, baile, etc.) Será sin duda el momento más divertido de esta unidad, además de familiarizar al niño con el ejercicio del movimiento consciente, estrechará vínculos de grupo.

(Duración propuesta del ejercicio formal: 5 – 10 minutos)

  • Ejercicio 15. Meditación caminando. Es un ejercicio muy interesante, que abre las puertas de la meditación al caminar y el paseo consciente. Formando un circulo y descalzos, comenzaremos a caminar muy lentamente en círculo por la sala donde se imparta el curso. Cada niño seguirá los movimientos y el ritmo del compañero que tiene delante, prestando especial atención a su propio cuerpo, sintiendo como se tensan sus músculos y articulaciones al caminar.

(Duración propuesta del ejercicio formal: 5 – 10 minutos)

8.4. Propuesta de ejercicios para realizar en casa tras Unidad 8.

(se acompañará de audio guiado en mp3)

Todos los días antes de acostarse o en algún otro momento que los padres estimen adecuado, el niño deberá, siempre en compañía de sus padres, realizar siguiendo el audio al efecto el ejercicio de Puedo verme con detalle al cerrar los ojos. Potenciar la propiocepción es muy útil para el niño es su vida. Los ejercicios relacionados con ello, potencian la concentración, percepción y atención.

Anuncios