Unidad 9

UNIDAD 9. Encuentro y práctica de niños y padres

Asistentes: Padres e Hijos.

Duración: Indeterminada. En función de la ubicación elegida.

Estructura:

  • Llegada/inicio (ejercicios Paseo y Consciencia al momento presente)
  • Bloque principal
  • Almuerzo consciente

9.1. Llegada / Inicio actividad.

La última unidad puede admitir diferentes formatos y ubicaciones según sean las características y posibilidades del grupo, época del año, etc. Desde un lugar aislado y tranquilo en el campo o entorno natural, a un parque urbano o incluso el aula de formación que se haya empleado durante el resto del curso.

Es conveniente que el lugar elegido facilite que los padres, niños y niñas que han participado en el MBNP puedan interactuar, jugar y expresarse de forma espontánea y sin excesivos condicionantes. A ser posible sin público ajeno al grupo.

Un lugar ideal puede ser el campo en una zona no muy concurrida, a la cual se pueda acceder mediante un “paseo consciente” donde se propondrá a todo el grupo que mantengan el silencio dentro de lo posible y se concentren en “sentir” el recorrido con intensidad; olores, sonidos, texturas del suelo, vegetación, etc.

Una vez finalizado el paseo consciente y habiendo llegado al destino se realizará de forma previa al bloque principal y guiado por el instructor, un ejercicio de aproximadamente 15 a 20 minutos, similar al Ejercicio 12. (Puedo verme con detalle al cerrar los ojos) donde los padres y niños tomarán conciencia del lugar y momento presente.

9.2. Bloque principal

En esta parte de la sesión, la más importante, y siguiendo la famosa cita de Seneca “quien enseña aprende dos veces” se invitará a que cada niño (SUPERHÉROE) realice un ejercicio guiado de los vistos durante el curso para enseñar a sus padres a entrenar el superpoder que a su criterio (el del niño) más les haga falta a sus padres. Puede ser muy didáctico y revelador para muchos padres, el proponer al niño que explique en público por qué piensa que a sus padres les hace falta entrenar ese superpoder en especial.

El instructor ayudará y orientará al niño en caso necesario con el guiado y los tiempos del ejercicio.

La duración de este bloque ocupará la mayor parte de esta sesión y en función del número de asistentes se podrá efectuar algún descanso o continuar directamente hasta la hora del almuerzo.

9.3. Almuerzo consciente

Cada familia habrá llevado su propia parte del almuerzo y se propondrá realizar esta, de forma similar al Ejercicio 11. Merienda consciente, flexibilizando el ejercicio y adaptándolo a los tiempos y ritmos lógicos de un almuerzo.

9.4. Despedida

Plantear una ronda de reflexiones en público donde todos los participantes (niños y padres) expresen lo que consideran haber aprendido durante el curso, cómo van a adaptar esta práctica a su día a día, etc.

 

Anuncios